viernes, 14 de junio de 2024

LENGUA. LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS.

Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en nuestro día a día. Un ejemplo de ello son las recetas de cocina.

Cómo se redacta una receta.

Las recetas siguen una determinada estructura:

- Nombre del plato.

- Ingredientes (junto al nombre de los ingredientes, se especifica la cantidad que hay que emplear, que dependerá del número de comensales)

- Procedimiento (Las distintas fases de de elaboración deben estar claramente delimitadas y colocadas en el orden en que han de ser ejecutadas)


Ejemplo de receta escrita utilizando diferentes tiempos verbales.






Ejemplo de receta textual.


Ingredientes

Para hacer unas 12 crepes con aceite de oliva aproximadamente, necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 150 gramos de harina. Podemos escoger la harina que más nos guste.

- 3 huevos grandes.

- 1 taza y media de leche.

- 25 gramos de azúcar o de edulcorante.

- 15 ml de AOVE.

- Una pizca de sal.

Preparación


La receta es muy sencilla y fácil de hacer. Solo necesitaremos una batidora y una sartén para cocinar nuestras crepes.

1. En un vaso de batidora, añadimos la leche, los huevos y el azúcar o edulcorante. Pasamos por la batidora hasta que esté todo mezclado.

2. A esta mezcla, añadimos la harina, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Lo pasamos todo de nuevo por la batidora hasta que la masa quede ligeramente espesa.

3. Con una sartén antiadherente, ponemos el fuego a media potencia. Antes de que la sartén esté muy caliente, engrasamos la sartén con un poco más de aceite de oliva virgen extra y lo extendemos por toda la superficie.

4. Cuando la sartén esté caliente, vertemos un poco de masa y la extendemos por toda la sartén. Debemos tener especial cuidado en este paso, ya que las crepes, al tener una masa muy fina, se hacen enseguida y podemos quemarlas. Para evitarlo, cuando pasen unos 40 o 45 segundos, levantamos la masa. Si está dorada, significa que esa parte está hecha y le damos la vuelta.

5. Es completamente normal si la primera crepe no sale como esperabas. Puedes utilizarla de prueba: comprobar si has echado poca o demasiada masa, si la has dejado demasiado en el fuego, etc.

6. Vamos vertiendo la masa, poco a poco, en la sartén para ir haciendo nuestras crepes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.