viernes, 14 de noviembre de 2025

LENGUA. CREA TU PROPIA HISTORIA.


Buenas tardes, chic@s:

Aquí os comparto un estupendo Genially para que creéis vuestro propio cuento. Haced click sobre la imagen y os llevará a la página donde podréis elegir entre :
- el/la protagonista
- la localización
- el antagonista o enemigo
- la mascota y el objeto personal que acompañarán al protagonista 
- los hechos que les suceden




*IMPORTANTE

Se valorará muy positivamente:
  • la originalidad,
  • la claridad y el orden en la exposición de las ideas,
  • la riqueza de vocabulario,
  • la corrección de la ortografía y la acentuación, ...
  • la utilización de una letra clara y legible,
  • la presentación de los trabajos (se pueden incluir ilustraciones)
Procurad también  iniciar vuestra narración con unas cuantas oraciones en las que se describirán quiénes son y cómo son los personajes. 
 
Modelo 

“Hace mucho tiempo existió un pirata llamado ....................... El era alto, musculoso, pero un poco miedica. Era capitán de un barco,….”  


Acto seguido, tiene lugar la acción: el “nudo”  donde pasaréis a describir las acciones que les suceden a los personajes. Éstas se organizarán en tres o cuatro párrafos. Aquí tenéis algunos ejemplos:

“Semanas después..; Después de luchar…; A partir de ese día…; Al final salió..”

Sé que muchos escribís diálogos entre los personajes. Aquí os dejo un ejemplo:

“Había una vez un pirata llamado Jack, tenía un barco y otras cosas de piratas. Quería irse de vacaciones, pero no tenía dinero. 
- ¡Sara, Tom! 
- ¿Tenéis dinero?  —dijo Jack. 
- No. Tenemos que conseguirlo —respondieron los dos a coro. 

(Todos pensaban dónde conseguirlo.) 

- ¡Ya sé! Robando - exclamó Jack”



¡Ánimo! Seguro que lo vais a hacer fenomenal.



LENGUA. LA COMA.


 

LENGUA. LA COMA.

 


LENGUA. LA ORACIÓN, EL PÁRRAFO Y EL TEXTO.

 


LENGUA. LOS DOS PUNTOS.

 




LENGUA. LOS DOS PUNTOS.


 

LENGUA. CLASES DE PUNTO.

 




LENGUA. USO DEL PUNTO.

 


LENGUA. LOS PÁRRAFOS.

 


LENGUA. EL CUENTO.

 


LENGUA. EL CUENTO.




LENGUA. EL CUENTO.




LENGUA. EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA.




LENGUA. EL VERBO: EL NÚMERO Y LA PERSONA.




LENGUA. LOS VERBOS.

 


LENGUA. LOS VERBOS.

 


LENGUA. LAS ONOMATOPEYAS.

 


LENGUA. LAS ONOMATOPEYAS.

 


LENGUA. LAS ONOMATOPEYAS.

 


LENGUA. LAS ONOMATOPEYAS.



LENGUA. LAS ONOMATOPEYAS.


 

LENGUA. DESCRIPCIÓN DE ANIMALES.

 



PASOS PARA DESCRIBIR ANIMALES: 

Grupo al que pertenece: 
  • mamíferos, 
  • anfíbios, 
  • aves, 
  • insectos, 
  • peces, 
  • reptiles, ...

¿Dónde vive? 
  • campo,
  • agua,
  • selva, 
  • desierto, ... 

¿Cómo es su piel? 

  • escamas, 
  • pelo, 
  • plumas, 
  • conchas, ... 

Características físicas: 
  • alas, 
  • cuernos,  
  • pico, 
  • garras, 
  • patas, 
  • rabo, 
  • grandes, 
  • pequeños, ...

Alimentación: 
  • carnívoro, 
  • herbívoro, 
  • omnívoro, 
  • come fruta, 
  • insectos, 
  • semillas,
  • carne, 
  • pescado, ...

Destaca por... 
  • saltar, 
  • reptar,
  • volar, 
  • trepar,
  • es rápido, 
  • camina lento, ...

Obtenemos de él/ella ...
  • huevos,
  • leche, 
  • lana, 
  • plumas, ...
Curiosidades:

  • Cebras: Son de color negro con rayas blancas y el color de la piel es negro, el blanco es la ausencia de melanina.
  • Delfines: Duermen con un ojo abierto para mantenerse alerta de los depredadores y respirar, mientras que la memoria de los peces dorados dura solo unos 3 segundos.
  • Leones: A diferencia de otros felinos, los leones macho y hembra son fáciles de diferenciar a simple vista.
  • Hormigas y koalas: Las hormigas no duermen en absoluto, mientras que los koalas pueden dormir hasta 22 horas al día.
  • Vacas: Son animales sociales que suelen formar estrechos vínculos con otras vacas, llegando a tener "mejores amigas".
  • Cocodrilos: Son los reptiles más pesados del mundo y a menudo comen piedras para poder bucear mejor.
  • Mosquitos: A pesar de su pequeño tamaño, los mosquitos tienen 47 dientes.
  • Cucarachas: Una cucaracha puede sobrevivir hasta 9 días sin cabeza antes de morir de hambre.
  • Elefantes: Un elefante tiene una lengua que puede pesar hasta 8 toneladas, tanto como un elefante adulto. 

¿Cómo puedo protegerlos? 
  • Reforestando bosques y espacios naturales.
  • Evitando contaminar el medio en el que viven.
  • Respetando las áreas protegidas y parques naturales.
  • Luchando contra el mascotismo de animales exóticos y la caza de animales.
  • Convirtiéndonos en voluntarios/as.


LENGUA. LOS PRONOMBRES PERSONALES.


LENGUA. LOS PRONOMBRES PERSONALES.

Los pronombres personales

Los pronombres personales sirven para nombrar a seres y objetos sin utilizar los sustantivos. 

Tienen género (masculino/femenino)  y número (singular/plural).


Por ejemplo:

- El deportista corre  /   Él corre.

- Sandra baila  /  Ella baila








LENGUA. LOS VERBOS EN LAS ORACIONES.


 

LENGUA. PASAPALABRA DE LOS VERBOS.

 


martes, 11 de noviembre de 2025

MATEMÁTICAS. PROBLEMAS CON SUMAS Y RESTAS.

 


MATEMÁTICAS. TÉRMINOS DE LA RESTA. PRUEBA.

 


PRUEBA DE LA RESTA.


MATEMÁTICAS. TÉRMINOS DE LA SUMA. PROPIEDADES.

 




MATEMÁTICAS. PROPIEDADES DE LA SUMA.




MATEMÁTICAS. PROPIEDADES DE LA SUMA.

 






MATEMÁTICAS. LA PRUEBA DE LA RESTA.




MATEMÁTICAS. LA PRUEBA DE LA RESTA.


 

MATEMÁTICAS. PRUEBA DE LA RESTA.


 

MATEMÁTICAS. SUMAS Y RESTAS.


 

MATEMÁTICAS. PIRÁMIDE DE SUMAS.


 

MATEMÁTICAS. LA SUMA Y LA RESTA.




MATEMÁTICAS. SUMAS Y RESTAS.




MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 


MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SUMAS Y RESTAS.