Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

miércoles, 27 de mayo de 2015

LENGUA. CAMPO SEMÁNTICO / CAMPO LÉXICO.

CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO

  • Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma clase
gramatical que comparten algún rasgo de significado, es decir, que tienen
 alguna característica común.
Ejemplo:

- Campo semántico de la clase: mesa, silla, bolígrafo, pizarra... Todas estas palabras pertenecen 
a la misma categoría gramatical (todas son sustantivos) y comparten un rasgo de significado 
(todos son objetos de la clase), a pesar de las diferencias específicas de cada objeto y de su uti-
lidad.
Campo semántico de casa: "piso, apartamento, chalé..."(todos pertenecen a la categoría
 gramatical de sustantivos)


  • Un campo léxico es un conjunto de palabras de diferente clase gramatical que están 
relacionadas con un mismo tema.

Ejemplo:
- Campo léxico de la clase: estudiar (verbo), aprobar (verbo), suspender (verbo), enseñar (verbo)
profesor (suspender), alumno (sustantivo), difícil (adjetivo), etc. Como vemos, tenemos dife-
rente categorías gramaticales: verbos, adjetivos y sustantivos.






No hay que confundirlo con familia léxica, que es el conjunto de palabras que comparte un 
mismo lexema o raíz. Una palabra, llamada primitiva, acarrea con la mayor información  
semántica o de contenido, mientras que las demás, formadas por derivación, aportan matices 
de significado.

Ejemplo:

- Familia léxica de hierba: hierbajo, herbaje, herbajero, herbaza, etc.




 

lunes, 25 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 25

Hoy hemos hecho entre todos estos ejercicios y estos para repasar para el examen.

Os dejo también este juego de los romanos por si queréis jugar en casa.

viernes, 22 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 22

Hemos aprendido algunas características de los romanos con esta página que podéis escuchar aquí.

El lunes en lugar de tener "Natural Science" a primera hora, tendremos "Social Science".

NATURAL SCIENCE. May 22

Hemos corregido los deberes y hemos repasado para el examen del jueves con esta página y ésta.

Os dejo este cómic sobre las máquinas que podéis escuchar aquí y aquí.

Os dejo también este enlace con el que podéis estudiar.

SOCIAL SCIENCE. May 20

Hemos visto las diferencias entre el Paleolítico y el Neolítico con esta página y ésta que podéis escuchar aquí y aquí.

El examen de "History I" será el miércoles 27 de mayo.

martes, 19 de mayo de 2015

NATURAL SCIENCE. May19

Hemos corregido los deberes y hemos terminado de aprender las partes de una bicicleta con esta página que podéis escuchar aquí.

Luego hemos escuchado "The simple machines song" y "The simple machines rap".

Éstos son los deberes para el próximo día.

lunes, 18 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 18

Hemos corregido los deberes y hemos elaborado una línea del tiempo en el cuaderno con las edades en las que se divide la historia. Después hemos empezado a ver las características del Paleolítico con esta página que podéis escuchar aquí y aquí.

NATURAL SCIENCE. May 18

Hemos aprendido cómo funcionan las máquinas complejas con esta página que podéis escuchar aquí. Luego hemos visto el funcionamiento de una bicicleta con esta página que podéis escuchar aquí.

Éstos son los deberes para el próximo día.

El examen de "Forces" será el jueves 28 de mayo.

sábado, 16 de mayo de 2015

NATURAL SCIENCE. May 14

Hemos corregido los deberes y hemos visto estos vídeos sobre las máquinas simples.

miércoles, 13 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 13

Hemos corregido los deberes y hemos empezado a realizar la línea del tiempo con las cinco "Historical ages".

Para el próximo día hay que hacer en el cuaderno el ejercicio 1 de esta página.

martes, 12 de mayo de 2015

NATURAL SCIENCE. May 12

Hemos corregido los deberes y hemos hecho los ejercicios de esta página.

Éstos son los deberes para el próximo día.

lunes, 11 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 11

Hemos aprendido qué es "Historical age" con esta página que podéis escuchar aquí y aquí.

Para el próximo día hay que hacer en el cuaderno el ejercicio 1 de esta página.

NATURAL SCIENCE. May 11

Hemos aprendido las diferentes máquinas simples con esta página que podéis escuchar aquí.

Éstos son los deberes para el próximo día.

viernes, 8 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 8

Hemos aprendido qué son las fuentes históricas y sus tipos con esta página que podéis escuchar aquí.

NATURAL SCIENCE. May 8

Hoy hemos corregido los deberes y hemos aprendido las diferencias entre las máquinas simples y complejas con esta página que podéis escuchar aquí y aquí.

jueves, 7 de mayo de 2015

NATURAL SCIENCE. May 7

Hoy hemos empezado a estudiar las máquinas con esta página.

Para el próximo día hay que hacer los ejercicios 1 y 2 de esta página.

miércoles, 6 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 6

Como mañana vamos al Museo Arqueológico a ver la Sala de Roma y a hacer mosaicos romanos, hoy hemos estado aprendiendo algunas curiosidades de los romanos con este Power Point sobre los mosaicos, éste de la arquitectura romana y éste con algunos inventos romanos.

NATURAL SCIENCE. May 5

Hoy hemos seguido aprendiendo algunas características de las fuerzas, entre ellas de la fuerza de la gravedad y su influencia sobre la luna.

lunes, 4 de mayo de 2015

SOCIAL SCIENCE. May 4

Hemos entregado el "Minibook" de "History I". En este tema estudiaremos la Historia desde la Prehistoria hasta los Romanos.

Hemos empezado a aprender qué entendemos por "Historia" con esta página que podéis escuchar aquí y aquí.

El jueves 7 de mayo iremos al Museo Arqueológico a ver la Sala de Roma y a hacer un taller de mosaicos romanos.

NATURAL SCIENCE. May 4

Hoy hemos entregado el "Minibook" del tema de "Forces" y hemos empezado a aprender qué son las fuerzas y sus tipos con esta página que podéis escuchar aquí y aquí.